';
Preloader logo

HUERTO DEL REY MORO

huerto_rey_moro

Enladrillada

El Huerto del Rey Moro (HRM) es un espacio libre sito en el casco antiguo de Sevilla, en el barrio de San Julián, con acceso desde la calle Enladrillada. Una gran parcela, de casi 3.500 m2, recuperada en 2004 por el vecindario, que la gestiona y cuida desde entonces, como espacio abierto de uso ciudadano para esparcimiento, contacto con la naturaleza, convivencia, laboreo de la tierra, cultura, crianza, divertimento, autoorganización colectiva, juego, aprendizaje personal y comunitario…

Este terreno, junto con algunas parcelas aledañas (que suman otros 1.000 m2) son parte del antiguo huerto de la Casa del Rey Moro. Tanto la casa como lo que nos queda de su huerta original se declararon en 2001 como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento.

No obstante los altos valores patrimoniales, ambientales y sociales del bien, y de que ésta sea una de las zonas más densamente pobladas y con menos espacio libre del centro histórico, el Plan General (PGOU) de Sevilla prevé edificar en el HRM. Una pretensión a la que el vecindario se opone.

Éste, por su parte, aglutinado en la plataforma de Amig@s del Huerto del Rey Moro “La Noria”, ha venido desarrollando distintas iniciativas para preservar, revitalizar, acondicionar y disfrutar el espacio. Entre ellas destacan la creación de los huertos escolares y los de uso vecinal.

El HRM es ahora un vergel, un oasis de biodiversidad, que acoge tanto el reposo como muy diversas actividades: medioambientales, hortelanas, encuentros, cumpleaños de peques, actos de colectivos sociales, cine de verano, horneado de pan, talleres formativos, comidas comunitarias y muchas otras.

La plataforma “La Noria” se reúne en asamblea, siempre abierta, el último domingo de cada mes; en horario variable según las estaciones.

huerto_del_rey_moro_2_de_5

Actividades en Barrio Abierto 2017
Sábado, 13

9:30 – 11:00 | Desayuno BaaB. Organiza: el Contenedor Cultural.

9:30 – 11:00 | Concierto músicas del mundo, con José Manuel Ariza.

11:00 – 12:00 | Taller aromáticas y esquejes, con Carmen Álvarez.

11:00 – 14:00 | Guerrillas verdes, que te quiero verde. Ruta guiada por los jardines/huertos del barrio en honor a las Green Guerrillas de NY. Con la colaboración de Jane’s Walk. Inicio en Jardines del Valle, a las 12:30 encuentro en Huerto del Rey Moro.

www.huertodelreymoro.org
info@huertodelreymoro.org

huerto_del_rey_moro_3_de_5

huerto_del_rey_moro_4_de_5

huerto_del_rey_moro_5_de_5

economia-jornada-hrm

Recommend
Share
Tagged in